Genera valor para tu empresa cuidando de la salud y el bienestar de su capital humano: el círculo virtuoso

27.05.2023

Siempre hemos dicho y oído que lo que marca la diferencia en las empresas y organizaciones, son sus profesionales y colaboradores. ¿Qué es lo más importante para un profesional o un colaborador? Su salud y su bienestar. No hay ninguna capacitación más importante que hoy podamos implementar que la de incorporar hábitos de vida saludable que favorezcan la salud y el bienestar de nuestros colaboradores. Su salud, retorna beneficios a la empresa y a ellos. 


Comparte conocimiento, comparte salud.

Hasta la fecha, la sociedad tiene un enfoque de la salud, desde el punto de vista de la enfermedad, es decir, nos preocupamos por la salud cuando enfermamos. Nuestra propuesta de salud es la de favorecerla en todo momento, evitando en la medida de lo posible el llegar a la situación de enfermedad.

Las bases sobre las que se asienta la salud y el bienestar, son pocas y sencillas, pero hay que conocerlas para poder usarlas:

  1. La alimentación: entender la diferencia entre alimentación y nutrición es el primer paso. Conocer qué debemos comer, cuándo y sobre todo por qué, es fundamental. 
  2. El sueño reparador: dormir no es solo descansar. Durante la noche se produce en nuestro interior una serie de procesos que impactan en nosotros al día siguiente y de manera acumulativa, en nuestra vida. Aprende a dormir de manera reparadora.
  3. Actividad física: no se trata de estar fuerte como un atleta, más bien se trata de evitar el sedentarismo. El sedentarismo impacta directamente en las posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad, depresión, ansiedad, osteoporosis, artrosis y determinados tipos de cáncer. 
  4. Gestión y control del estrés crónico: pese a ser un mecanismo de supervivencia que todos traemos de serie, hoy se ha convertido en unos de nuestros principales males. Vivimos con una sensación de que tenemos que estar todo el día en alerta y ese estrés al convertirse en crónico nos enferma, oxida y envejece. Podemos aprender a controlarlo y apagarlo.
  5. Prevención del sobrepeso: Nuestro estilo de vida actual es en gran medida el responsable de la obesidad y ésta, la responsable de múltiples enfermedades. Conociendo los porqués será más fácil implantar en nuestra vida un plan antiobesidad.

Debemos recuperar nuestra coherencia interna y realizar pequeños cambios que nos acerquen a nuestra verdadera naturaleza. Podemos utilizar a nuestro favor la alimentación, el sueño, el ejercicio físico, la relajación y gestión de las emociones. Son fuerzas generadoras de salud que todos tenemos a nuestro alcance.

Las empresas que se preocupan por sus profesionales, retornan ese esfuerzo:

  1. Rentabilidad: la productividad, la motivación y el compromiso tienen un gran impacto en las empresas. 
  2. Reputación: la responsabilidad social se favorece preocupándonos por la salud de tus colaboradores.
  3. Innovación: la salud y el bienestar favorecen la aparición de nuevas ideas y perspectivas.
  4. Eficiencia: con más salud y menos estrés se trabaja mejor, se rinde más, se cometen menos errores y se cumplen los compromisos.
  5. Talento: los actuales y futuros colaboradores valorarán el compromiso con su salud y bienestar.
  6. Absentismo: un colaborador saludable tiene menor riesgo de sufrir bajas por enfermedad.

Los profesionales de las organizaciones, responden favorablemente cuando nos preocupamos por su salud y bienestar:

  1. Felicidad: cuidar la salud tiene un impacto directo sobre los niveles de felicidad de tus colaboradores.
  2. Motivación: la salud favorece la motivación por el trabajo, teniendo más energía, claridad mental y responsabilidad.
  3. Compromiso: sentirse valorado y cuidado genera un mayor compromiso con la organización y más predisposición al trabajo en equipo.
  4. Satisfacción: cuidar de la salud de tus colaboradores hará que se sientan más satisfechos y con mayor sensación de bienestar.

El objetivo de Campos Estrella Knowledge es formar, capacitar y concienciar a los profesionales de las organizaciones sobre la importancia de la incorporación de hábitos de vida wellbeing.

¿Quieres saber cómo hacerlo?